Press "Enter" to skip to content

INE se pinta de verde; reciclará todo el material del 1 de julio

México, 30 de julio del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer medidas para no generar un impacto negativo en el medio ambiente a partir de la generación de desechos por los recursos utilizados en los comicios del pasado 1 de julio.

Entre las medidas tomadas, destacan el reciclaje de las mamparas de cartón y la destrucción de tinta indeleble y de acuerdo con el INE, se hará bajo protocolos que garanticen la protección del medio ambiente.

A través de un video publicado por la cuenta oficial del organismo electoral, Gerardo Martínez explica que utilizaron dos mil 080 toneladas de papel seguridad e imprimieron 280 millones de boletas, mismas que fueron distribuidas en los 300 distritos electorales de todo el país para elegir a presidente de la República, 18 mil 299 cargos federales y locales, 500 diputaciones y 128 Senadurías.

Gerardo Martínez indicó que a finales de agosto, cuando concluya el proceso en el plano jurisdiccional (una vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto todas las impugnaciones) podrán disponer del material.

¿Qué materiales se reciclarán?

Todos los materiales utilizados fueron canceles, urnas, mamparas especiales, caja paquete electoral, pinza para marcar la credencial para votar, los marcadores de boleta y el líquido indeleble, mismos que serán sometidos a revisión para elegir aquellos que pueden reciclarse o reutilizarse.

Se limpian, se almacenan y se conservan para el próximo proceso electoral. Aquellos que no estén en condiciones de usarse se ponen en el Plan de Desincorporación de la institución;se destruyen, se reciclan, porque los materiales que están hechos fueron solicitados para que fueran susceptibles de reciclaje.

 

¿Y la tinta?

El químico debe someterse a tratamiento especial, por eso se contempla solicitar al menos a tres empresas que tengan la posibilidad de desactivar el líquido y después confinarlo, para no dañar el ambiente.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: