Press "Enter" to skip to content

Hay luces sobre lo verdaderamente ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa: Sánchez Cordero.

  • México 23 de septiembre del 2020 ( Enfoque Noticias).- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció que el gobierno federal cuenta con información que “arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido” con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Senado, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, la titular de la política interior del país, reconició que la emergencia por la pandemia de Covid-19 no está superada. “No podemos decir que la emergencia ha sido superada, pero poco a poco, con prudencia, cuidado y protección vamos avanzando hacia la ‘nueva normalidad’: las actividades económicas reinician y la convivencia social vuelve a ser posible”comentó.

    Ante las manifestaciones públicas que exige la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de gobernación  destacó que este gobierno tiene respeto pleno e irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos. Pero dejó abierta la pregunta de si los servidores públicos, empezando por el presidente tienen derecho a responder a esa crítica.

“Una relación en la que la libertad de expresión de todos, se ejerce sin cortapisa, como a diario lo vemos en los medios de comunicación masiva, la televisión, la radio y la prensa escrita y los nuevos medios, las ‘benditas’ redes sociales, como las llama nuestro presidente”. Ante las y los senadores, detalló que la protección y defensa de los derechos humanos es uno de los pilares de la Secretaría de Gobernación, junto con la gobernabilidad democrática. Así como los derechos de las mujeres y el apoyo al sistema de justicia en todo el país con la aplicación de la Ley de Amnistía.

A unos días de que se cumplan 6 años del caso Ayotzinapa, Sánchez Cordero declaró que este gobierno dentro de la ley pondrá a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia. “El próximo sábado se cumplirá el sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Por el trabajo de la Comisión Especial contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche; seguiremos haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables  intelectuales y materiales ante la justicia”.

Reiteró que México no pagará un solo centavo para construir el muro fronterizo, que exige el presidente Donald Trump, para detener los flujos migratorios irregulares. Mencionó que la separación entre el Estado y las iglesias, se mantiene como un principio histórico inamovible y que expresiones coloquiales de ningún funcionario alteran el estado laico como principio. Reconoció que una prioridad de este gobierno es reactivar la economía, para que el empleo y el ingreso de millones de mexicanas y mexicanos vuelvan a estar presentes, para la cual el gobierno impulsa las inversiones privadas.

Dijo que uno de los propósitos de esta administración es sentar las bases para que la ciudadanía ejerza la democracia participativa como una forma de vida. Sin mencionar a la Alianza Federalista, es decir, los 10 gobernadores que salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la secretaria de Gobernación recordó que en la Conago sus integrantes participan a título individual, es dijo, una agrupación donde sólo a ellos corresponde decidir lo que harán.

 

error: