México, 1 de noviembre del 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que hay más de 30 mil cadáveres sin identificar ni reclamar en las morgues en México.

Según medios, el aumento de homicidios en la última década ha contribuido al cúmulo de cadáveres sin identificar en las diferentes morgues del país.

Una parte de los restos óseos y los cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas, utilizadas, generalmente, por organizaciones delictivas para deshacerse de los cuerpos de víctimas de enfrentamientos entre organizaciones rivales o ejecuciones ilegales.

Otra parte, proviene de restos humanos productos de homicidios o accidentes. Al no ser reclamados, los cuerpos residen en la morgues por tiempo indefinido hasta parar en fosas comunes.

Ante este escenarios, la CNDH informó el jueves que en México hay más de 30 mil cadáveres  y restos óseos no identificados en las morgues.

CNDH también puntualizó que las morgues carecen de personal de trabajo, recursos material y equipo para examinar de manera adecuada los cadáveres.

“El país enfrenta una “crisis en materia de identificación forense” porque las morgues carecen de fondos, de empleados y de equipo para examinar adecuadamente los cuerpos, denunció la agencia gubernamental”. (Vía: Sin Embargo)

Otro foco rojo podría ser el procedimiento de levantamiento de los cadáveres, en este sentido, la CNDH recomendó crear álbumes fotográficos al momento de excavar en fosas comunes. De esa manera se tendrá un registro tanto de los cuerpos como de los artículos que son hallados junto con ellos.

Con información de Sin Embargo