Press "Enter" to skip to content

Guanajuato ya no es primer lugar en homicidios tras captura del ‘Marro’, afirma AMLO

Celaya, Gto. A viernes 14 de agosto del 2020 (CelayaNews)- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde la captura de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el estado de Guanajuato ya no ocupa el primer sitio en los homicidios dolosos.

En la conferencia matutina de este viernes en Acapulco, Guerrero, López Obrador dejó en claro que esto no significa que se haya resuelto el tema de los homicidios en el estado, por lo que deberán seguir trabajando.

“A partir de la detención del jefe de Cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato”, aseveró.

“En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema”, declaró.

Yépez Ortiz fue capturado el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización criminal que saltó a los reflectores nacionales por la sanguinaria disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el mercado de drogas, robo de hidrocarburo y extorsiones en Guanajuato, entidad donde se localiza una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

Esta guerra provocó que la entidad, con una fuerte industrialización y cerca de seis millones de habitantes, sea desde el 2018 la más violenta de México.

Muestra de lo anterior es que en el primer semestre del 2020, en Guanajuato fueron asesinadas dos mil 293 personas, aunque las autoridades locales aseguran que el 91 por ciento de los casos derivan de esta batalla del crimen organizado.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

error: