Press "Enter" to skip to content

Guanajuato es líder nacional en donación de órganos

Guanajuato, Gto.- A 24 de Septiembre del 2020.-El estado de Guanajuato se convirtió en el líder nacional en donación de órganos por muerte encefálica durante 2019, y también logró la mejor tasa de donación de todo el país.

Hace una década, en la entidad solo había 400 pacientes en lista de espera para un trasplante; hoy en día, son más de 2 mil, por lo que es importante crear conciencia entre la población respecto al acto de regalar vida.

El año pasado también fue histórico para Guanajuato, pues se contabilizaron 101 donadores de órganos, cifra que nunca se había registrado y superó la media nacional.

Sumado a ello, el estado ocupó el tercer lugar nacional en trasplantes renales, registrando 207 cirugías exitosas; y el quinto lugar nacional en trasplante de córnea, con 186 intervenciones.

La Secretaría de Salud del Guanajuato (SSG) extendió un reconocimiento a todos los que posibilitaron dichos logros, particularmente a la red de donación y trasplante que funciona todos los días del año en los 46 municipios.

También destacó la coordinación que existe entre la SSG y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, institución que se posicionó en el primer lugar nacional en trasplantes de riñón de donante fallecido tras registrar el mayor número de procedimientos (76 en total), superando a importantes centros de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

error: