Press "Enter" to skip to content

Fumigan a Caravana Migrante en Huixtla

El pasado martes 23 de octubre, la Caravana Migrante  se detuvo en Huixtla, Chiapas; ahí, se encontraron con la caravana de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, tuvieron un momento en el que recordaron a todos los migrantes muertos o desaparecidos en su tránsito por México y, posteriormente, las autoridades de la ciudad fumigaron a los integrantes de ambas caravanas.

La Caravana de Madres realiza su misma marcha año con año. Año tras año, las madres buscan a sus hijos desaparecidos en su camino hacia los Estados Unidos: desde el 2015, alrededor de 30 madres cruzan la frontera de Guatemala y avanzan hasta la Ciudad de México para exigir lo de todos los años: saber qué fue de sus hijos.

De acuerdo al Movimiento Migrante Mesoamericano, hay alrededor de 70 mil migrantes desaparecidos en territorio mexicano: Honduras, Guatemala y El Salvador son los países con más ciudadanos desaparecidos en México, y de esos países son las banderas que ondea la Caravana de madres. (Vía: Animal Político)

Este año, el paso de esta caravana no se afectó por la otra Caravana migrante que ya está cruzando México. Se encontraron en Huixtla y realizaron, en conjunto, un breve homenaje por los desaparecidos, los acompañaron músicos de la ciudad chiapaneca y la población les ofreció comida, agua y víveres para seguir su camino, que reiniciaron la madrugada de este miércoles.

Una vez que terminó el evento y los integrantes de las caravanas se disponían a descansar, personal del ayuntamiento de Huixtla fumigó en corta proximidad a las personas que se encontraban en las callesy en la plaza de la ciudad. (Vía: Pie de Página)

Fernando Cantón, Director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud habló con Plumas Atómicas y aseguró que la forma como se fumigó fue un error, pero que los migrantes habían solicitado a las autoridades municipales fumigar, ya que habían cucarachas y mosquitos en la zona donde iban a pasar la noche.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Chiapas indicó que: “esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”.

De acuerdo a Cantón, la caravana todavía tiene por delante tres o cuatro días en territorio chiapaneco. En estos momentos, se dirigen hacia Mapastepec, a 65 kilómetros de Huixtla.

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: