Press "Enter" to skip to content

Estudiante de 12 años acusa discriminación de maestros de la UNAM

México, 23 de septiembre del 2019.- Carlos Antonio Santamaría, el niño de 12 años que ingresó a la UNAM para estudiar Física Biomédica, acusó haber sido acosado por profesores de la institución por ser niño.

Tras los hechos, su padre Fabián Santamaría interpuso un amparo ante el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para solicitar que la legislación universitaria se adapte a los niños talento o  con competencia desarrolladas, informó Milenio. Un tribunal federal le otorgó el amparo.

El año pasado la UNAM recibió a su alumno más joven: Carlos, de 12 años, quien cursa Física Biomédica en la Facultad de Ciencias (FC) en Ciudad Universitaria (CU) y ganó su lugar con 105 aciertos en el examen de admisión.

Desde que llegó, Carlos fue discriminado por ser niño

Desde los primeros días de clase, Carlos tuvo dificultades para desarrollarse en su carrera porque tuvo dos maestros lo acosaron escolarmente.

Primero, los profesores de Álgebra. Carlos aseguró, en entrevista con Excélsior, que desde que comenzó el primer semestre recibió calificaciones injustas del maestro; en el examen final le puso cero, y en la segunda vuelta (que era el mismo examen) le volvió a sacar cero. Cuando preguntó por qué le habían puesto esa evaluación, la suplente del titular le contestó:

«(La suplente del profesor titular) empezó a decirme que yo no tenía por qué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la universidad… Todo era así, calificaciones injustas o una mirada fea”.Estudiante de Física Biomédica. Carlos Santamaría

Luego, un profesor de la coordinación de Biología Celular lanzó una campaña en redes sociales cuestionando que los niños no tienen capacidad para asistir a la universidad.

A pesar de las críticas, el estudiante continuó sus clases. Al fina, sacó 10 en el examen de Álgebra.

Su padre interpuso la queja a los 14 días de iniciar el primer semestre y un año después, el pasado 22 de agosto, el tribunal resolvió que Carlos sufrió acoso escolar, ordenó a la UNAM implementar medidas para atender a niños talento y a reparar el daño, señala Excélsior.

Hasta el momento, la Facultad de Ciencias sólo ha amonestado al profesor de la coordinación de Biología Celular y sancionó administrativamente al profesor de Álgebra.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: