Press "Enter" to skip to content

Estos son los medicamentos contraindicados para un “cuadro leve” de covid, según la UNAM

A pesar de la veloz propagación de la variante ómicron y el aumento explosivo de casos de COVID-19 en México, la gran mayoría de personas infectadas pueden superar el covid en casa con medicamentos que están disponibles en cualquier farmacia. Pero hay algunos fármacos que están contraindicados para el tratamiento de esta enfermedad. La UNAM ofrece una lista de cuáles son.

A través de un boletín publicado el lunes pasado por la Dirección General de Comunicación Social, la UNAM ofreció una serie de recomendaciones a las personas que están lidiando con un cuadro “leve” de covid.En lo que respecta al tratamiento de un enfermo en casa, “la gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales”.

Para este fin, el boletín recomienda “medicamentos para control de la fiebre” como el paracetamol y, en el caso de “molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección”, el ibuprofeno. En lo que respecta a las dosis, es importante que el paciente consulte a un médico para no excederse.

¿Cuáles son los fármacos contraindicados en caso de covid?

La UNAM indica que para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, la persona infectada debe evitar automedicarse con los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

El comunicado también subraya la necesidad no interrumpir la rutina de medicamentos a la que un paciente que padece otras patologías esté sujeto.

Por último, “es recomendable tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%)”. En caso de agravamiento, consulte de inmediato a su médico.

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: