Ciudad de México a miércoles 21 de octubre del 2020 (AnimalPolítico)- Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2021.

Por otro lado, con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, los legisladores desecharon la reserva previamente aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento.

#MenstruaciónDignaMéxico, un colectivo feminista, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos como toallas, copas menstruales y tampones.

La tasa del 16% de IVA a estos productos, de acuerdo con esta iniciativa, constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.

De acuerdo con diversas estimaciones, en promedio, una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior considerando que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad.

Por ello, estos productos para gestionar la menstruación son de primera necesidad, por lo que no tener acceso a ellos “aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica”, según organizaciones feministas, y se convierte en un tema de desigualdad que debe ser atendido por el Estado.

ANUNCIO

La diputada Marta Tagle, una de las impulsoras de la iniciativa, señaló que a las tres de la mañana se votó a favor de discutir la reserva que eliminaba el impuesto a los productos de higiene menstrual.

A las 5 de la mañana, cuando se iban a votar las reservas, los diputados de Morena pidieron que esa reserva se separara de la votación y se sometiera a votación nominal, por tablero. Fue entonces cuando se desechó la reserva y se votó en contra.

Lista la miscelánea para 2021

El proyecto discutido y avalado por las y los diputados durante la madrugada de este miércoles reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y el Código Fiscal de la Federación.

Tras la aprobación, la Miscelánea Fiscal 2021  se remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.

En  un comunicado, la Cámara de Diputados señaló que las adecuaciones en el proyecto discutido van en el sentido de “no crear nuevos impuestos, así como combatir la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria”.

Otros cambios 

La Miscelánea Fiscal 2021 aprobada incluye cambios al Código Fiscal Federal, que implican el uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar los bienes de contribuyentes en visitas.

Se trata de cambios en el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de que “las autoridades fiscales, modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas”.

El documento aprobado establece que cuando las autoridades fiscales utilicen herramientas tecnológicas, deberán acreditar que éstas fueron asignadas por el SAT, así como “contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida”.

El proyecto también incluye una medida de bloqueo temporal del acceso al servicio digital a empresas que operan en el extranjero y que no paguen impuestos.

Para las plataformas digitales se incluye una propuesta de una tasa de retención única en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR). En lo que corresponde a las plataformas como Uber, Didi y Rappi la tasa de retención sería del 2.8% y para otras como Airbnb del 5%. Mientras que para Amazon o Mercado Libre sería del 2.4%.

Igualmente se contemplan cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre donatarias autorizadas. Se propone revocar a aquellas que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social.