Press "Enter" to skip to content

Destino de animales salvajes es incierto tras prohibición de utilizarlos en circos

México, 9 de agosto del 2019.- A cuatro años de la aprobación de la ley que prohibió la utilización de animales salvajes en circos y espectáculos, el destino de 836 ejemplares sigue siendo incierto. Algunos fueron vendidos, entregados a santuarios y otros canalizados a organizaciones que han hecho un esfuerzo para rescatarlos.

Eduardo Serio, presidente de la fundación Jaguar Negro – Tigre Blanco, mantiene a 500 grandes felinos en 4 santuarios ubicados en México.

Cuando entró en vigor la ley que prohíbe utilizar animales de fauna silvestre en espectáculos de circo, la mayoría de los leones y tigres, en poder de los empresarios circenses, fueron vendidos a particulares, donados a zoológicos, o resultaron muertos.

La fundación a cargo de Serio ha logrado rescatar a 170 tigres, leones, jaguares y pumas de los circos. 120 se encuentran en un solo santuario y la mayoría llegaron desnutridos.

Algunos de los felinos tuvieron un cruel destino: terminaron sus días en China, en donde fueron sacrificados y “tapeteados”, utilizándose sus pieles, garras y colmillos como “decoración”.

Los animales que fue adquiriendo la fundación llegaron casi en su totalidad sin garras y la mitad no tenían colmillos. Otros tenían huellas de maltratos y cicatrices en la piel.

Otros animales terminaron siendo abandonados a su suerte tras la entrada en vigor de la ley, por lo que la fundación intervino para salvarlos.

La Procuraría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales desconocen el paseadero de muchos de los grandes felinos que se encontraban en los circos, ya que la ley permitió su venta a particulares.

La Fundación Jaguar Negro – Tigre Blanco mantiene más de 500 de estos animales de fauna silvestre. Utiliza diariamente dos toneladas de carne para alimentarlos, siendo su costo de manutención de 3 millones de pesos al mes. El dinero sale de los bolsillos de eduardo y de donativos hechos por los millones de seguidores que tienen en redes sociales.

Todo esto se hace sin búsqueda de un beneficio económico, sino para darle una vida digna a estos animales en los días que les restan de existencia.

Con información de En Punto

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: