Quéretaro, 11 de noviembre del 2019.- El regreso a Estados Unidos de la duodécima edición de la Caravana del Migrante será el 7 de enero de 2020, partiendo a primera hora desde el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, confirmó su organizador y fundador, Juan Fernando Rocha Mier.

En breves declaraciones, el activista mencionó que cada año el punto de reunión es la gasolinera ubicada en ubicada en la carretera Jalpan de Serra-Río Verde, desde donde los paisanos emprenden el regreso a Laredo, Texas, en territorio estadounidense.

Mencionó que tradicionalmente, entre cinco y ocho por ciento de los paisanos que vienen año tras año deciden quedarse en su lugar de origen, ya sea porque encontraron una fuente de empleo o por motivos personales y familiares.

“Algunos paisanos vienen en temporada de Navidad y Año Nuevo con la intención de ya no regresar a Estados Unidos, ya sea porque encontraron trabajo o porque deciden ya no separarse de sus familiares”, puntualizó Rocha Mier.

Cabe recordar que la Caravana del Migrante saldrá de Laredo a Jalpan el próximo 17 de diciembre, con la participación esperada de entre mil 500 y dos mil paisanos viajando en unas 500 unidades, con el apoyo de policías federales y municipales, así como de representantes de derechos humanos y otras organizaciones sociales.

Respecto a los paisanos queretanos que decidan quedarse en su lugar de origen, el fundador explicó que actualmente hay oferta de trabajo en el sector industrial instalado en la entidad, pero esos datos se conocerán con mayor precisión hasta inicios del año entrante.

Puso de manifiesto que el regreso a Estados Unidos ya no es tan masivo como el arribo a territorio mexicano, pues además de los paisanos que deciden quedarse en su lugar de origen, otros más deciden quedarse más tiempo y retornan a la Unión Americana hasta fines de enero o incluso hasta febrero.

Con información de Notimex