Press "Enter" to skip to content

Banxico disminuira uso de efectivo; inicia CoDi, sistema de pago electrónico

México, 30 de septiembre del 2019.- Anunciado desde hace algunos meses, este lunes será activado “Código Digital”… CoDi, el sistema de pago desarrollado por el Banco de México cuyo objetivo será cambiar la forma en que se hacen compras y transacciones, al disminuir el uso de efectivo.

Según informó hace unos días el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, CoDi está listo para ser ofrecido por todos los bancos, así como el proceso de afiliación de comercios. Según El Universal, BBVA, Santanter, Banco Azteca, CitiBanamex, Banregio y BanBajío, son los bancos que presentan mayor avance en la implementación de este sistema.

Imagen: Banxico

Por si no están muy enterados, CoDi no es otra cosa que un nuevo sistema de pago basado en códigos digitales, más conocidos como QR. La plataforma de Banxico permite la realización de pagos electrónicos por medio de dispositivos móviles.

En el caso de los vendedores, CoDi ofrecerá la impresión de un código QR en sus productos. Por su parte, los compradores sólo tienen que pasar su dispositivo móvil por el código, para que éste se reconocido y ofrezca la información del monto a pagar… ya después sólo es cuestión de aceptar y enviar la transferencia a la aplicación del banco de su preferencia.

“La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24×7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones”, explica Banxico.

Se tiene contemplado que a partir de hoy los bancos ofrezcan a sus clientes la opción de pago con CoDi en sus aplicaciones móviles. En caso de que no cumplan con esto, se podrían hacer acreedores a sanciones. Por su parte, Banxico ofrece una aplicación lista para ser descargada y utilizar CoDi.

“Estaría en incumplimiento de la norma emitida por el Banco de México y se tendrían que comenzar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en el caso que corresponda, la sanción”,  comentó para El Universal el gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos de Banxico, Othón Moreno.

Con información de Sopitas

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: