México, a viernes 27 de diciembre del 2019- Los casos de sífilis en México han crecido en un 60 por ciento en dos años al pasar de tres mil 602 casos a cinco mil 809 de 2016 a 2018 indicó la Dirección General de Epidemiología.

Durante la semana epidemiológica número 50 que comprende del 8 al 14 de diciembre de 2019 se tiene un registro de seis mil 904 casos. Estos casos son preliminares y se incluyen los casos probables de la enfermedad.

El estado de Colima es el que tiene la mayor incidencia de casos, seguidos de Baja California fue mayor en los hombres en edades de 20 a 24 años tanto en población masculina como femenina.

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada, indicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La sífilis se puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.