Press "Enter" to skip to content

Atribuciones a Ejército y Marina reflejan el fracaso de la estrategia en seguridad: Jorge Espadas

Celaya, Gto. A miércoles 13 de mayo del 2020 (Luis Gómez)- El diputado federal panista, Jorge Arturo Espadas Galván, calificó como inconstitucional el decreto federal en el que se dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional.

En rueda de prensa electrónica, el legislador puntualizó que primero, el tema refleja el fracaso de la estrategia de seguridad nacional con el proyecto de la Guardia Nacional que, en su decir, se ha visto rebasada y ahora necesita del apoyo extraordinario, aunque también dijo que, en materia de derechos humanos, las fuerzas armadas no pueden encabezar labores de seguridad pública.

Con ello aseguró no desdeñar la labor ni de la Marina ni del Ejército a quienes consideró como aliados en las labores de combate a la delincuencia organizada en Guanajuato, sino el riesgo que representa que realicen alguna detención sin ser subordinados de alguna autoridad constitucionalmente avalada para ejercer las labores de seguridad civil.

“Lo preocupante además del tema constitucional y de derechos humanos es la ocurrencia, la estrategia del gobierno federal ha fallado, ha fallado y ha fallado, lo dijimos en varias ocasiones en la Cámara de Diputados necesitamos seguridad sin pretextos y ha venido un pretexto tras otro y la estrategia no ha funcionado lo grave es que se mete ahora también con el prestigio del Ejército y con el prestigio de la Marina cuando por ocurrencias no han podido solventar nada”, sostuvo.

Agregó que el Gobierno Federal emanado de Morena, ha caído en la incongruencia de aplicar medidas que criticaron severamente durante el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, aunque esta vez, en su decir, bajo la ilegalidad.

error: