Press "Enter" to skip to content

Anuncia AMLO reforma para que créditos de Infonavit y Fovissste se den sin intermediarios.

AMLO plantea quitar a intermediarios en créditos del Infonavit y Fovissste

México, 23 de septiembre del 2020 (El economista) El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la intermediación genera corrupción en el otorgamiento de crédito de estos dos organismos del Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará, mediante una iniciativa de reforma, quitar a intermediarios en el proceso de crédito que otorgan tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), con el fin de que los beneficiarios de estos préstamos puedan elegir libremente qué hacer con el dinero que reciben.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador indicó que la intermediación genera corrupción en el otorgamiento de crédito de estos dos organismos del Estado, encargados de otorgar soluciones de vivienda a sus derechohabientes.

“Estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación y de que el trabajador pueda decidir qué va a ser con su dinero, que no haya intermediación”, expresó López Obrador.

“De esa manera, el trabajador puede hacer rendir más su dinero, nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal, de políticos, de influyentes, fue un gran fraude vender huevitos de 30 metros,a precios elevadísimos, porque iban amarrados los créditos, entonces eso se va a terminar”, añadió el presidente.

López Obrador abundó en que, durante administraciones anteriores, los intermediarios que participaban en el otorgamiento de crédito a un derechohabiente causaron que se otorgaran financiamientos para la adquisición de viviendas mal ubicadas y carentes de servicios, lo que a su vez provocó el abandono de esas viviendas.

“Hay miles de departamentos, y también se puede decir miles de unidades habitacionales abandonadas, de todo el periodo de corrupción porque compraban terrenos en las zonas menos habitables, sin servicio, donde no había posibilidad de llegar, donde no había transporte, a la falda de cerro, en el lecho de ríos, o sea todo eso”, detalló López Obrador.

Según el presidente, con la reforma que pretende impulsar, el trabajador sería libre de decidir dónde y cómo utilizar el financiamiento que obtenga.

“El trabajador tiene su derecho al crédito y él decidiría si en una unidad habitacional donde están bien los departamentos y le gusta ahí, hace el acuerdo libre o tendría la posibilidad de comprar un terreno con el crédito y hacer su pie de casa, empezar así, conseguir otros recursos si no le alcanza el crédito y terminar su casa”, comentó el mandatario.

El presidente indicó que una vez que termine la propuesta y se presente ante el poder legislativo, espera contar con el apoyo de los consejeros tanto del Infonavit como del Fovissste para poder avanzar en su aprobación.

“Estoy seguro que contaré con el apoyo de los consejeros del Infonavit y Fovissste para que se apoye la iniciativa y una vez que la envíe que nos ayuden en el congreso para cortar de tajo con la corrupción en este aspecto, porque es una lacra”, comentó López Obrador.

Recientemente, el Infonavit presentó su programa de autoconstrucción con el fin de evitar intermediarios; mientras que, el Fovissste se apoya en las sociedades financieras de objeto múltiple para el otorgamiento del crédito.

 

error: