México, 22 de noviembre del 2019.- Una muñeca llamada ‘Mole de Olla’, de tez morena, cabello rizado y ojos claros ha desatado una debate en torno a la discriminación y el racismo.

Esto, debido a su aparente estereotipación, pues la muñeca no sólo luce una tez morena, ojos verdes y cabello rizado, sino que incluye una estrella de mar y una garrapata como objetos adicionales.

La empresa, conocida por fabricar también los ‘casi-meritos’, los ‘neonatos’ (juguetes con un cordón umbilical) y tener una línea de productos dedicada a la Virgen de Guadalupe llamada ‘Virgencita Plis’, ha vendido esta muñeca en México desde 2007 pero fue hasta este 2019 que cobró un sentido de discusión luego de que una usuaria de Twitter acusara al fabricante de discriminación.

Esta es una línea que quiere compartir y comunicar lo lindo que es tener amigos, cada uno diferentes y únicos, sin importar el tono de piel, cabello o estatura”, añadió.

En la página de la empresa se pueden encontrar varios modelos de muñecas y muñecos de distinto color, siendo las dos principales Chamoy y Amiguis.