Cortazar, Gto.- Productores se verían afectados por la falta de agua para riego, así lo informó el titular de desarrollo rural, Andrés Ojeda quien señaló que podría perderse el ciclo de producción.
Según informó los productores fueron informados por conducto del módulo de riego número 11, con información de la CONAGUA que los primeros riegos llegarán hasta el mes de mayo, por lo que existe el riesgo de perder el ciclo de producción.
“Lo que nos esta afectando ahorita más, es más que nada la situación del agua, en todo lo que se da por gravedad, todas las tierras por gravedad que es una gran mayoría, aquí ya por medio de la CONAGUA por el distrito de riego 11, ya les avisaron a los productores que hasta mayo va a ver los primeros riegos, en este caso se va a ser una pérdida de este ciclo que es cebada-trigo y posteriormente viene el maíz”.
En cuanto a la producción de maíz de temporal dijo que no hubo pérdidas en el municipio pero sí una menor producción en comparación con otros años ya que este año se sacaron de 8 a 15 toneladas por hectárea y en años anteriores llegaron hasta 18 a 19 toneladas, por lo que existió una baja producción.
Por lo pronto para el próximo año se esperan los apoyos con entrega de fertilizante, semilla para los de temporal y más programas en conjunto con el estado.
Be First to Comment