Press "Enter" to skip to content

Falta de lluvias afectaría 1700 hectáreas de siembra en Cortazar

Cortazar, Gto.-  Existe preocupación en los productores del campo ante la falta de lluvias en la región, ya que se pronostican que hasta septiembre llegaría la temporada fuerte de precipitaciones, lo cual afectaría a unas 1700 hectáreas de producción de maíz y de temporal en el municipio.

Andrés Ojeda Preciado, director de desarrollo agropecuario en el municipio, informó que existe preocupación principalmente en los productores de maíz ya que se encuentra en pleno ciclo de producción y la falta de precipitaciones aunado a la falta de agua proveniente de la presa Solís, complica que se de el riego con normalidad.

“Ya la preocupación empiezan ya a tenerla los productores de nuestro campo de Cortazar, porque se nos han atrasado los periodos de lluvia, inclusive hemos estado muy en contacto con el centro meteorológico que maneja la fundación Guanajuato Produce, ellos están monitoreando en este caso las lluvias que se van a dar en la semana estamos muy escasos”.

“La preocupación es para las áreas de riego, porque anteriormente se nos da un riego de auxilio, que es el que sirve para iniciar el proceso de cultivo de maíz, ya tenemos algunos días que se dio, ahorita definitivamente la presa Solís no nos está mandando agua, los cultivos que ya llevan alguna ventaja en su crecimiento están escasos de agua”.

En cultivos de temporal existe la misma problemática y la solución es menos esperanzadora ya que se pronostica que hasta septiembre vengan las lluvias fuertes en la región y llevar aguas con pipa se ve poco probable por la cantidad de metros cúbicos que requieren para el riego.

Incluso el municipio ha retrasado el programa de apoyo de entrega semilla de maíz de temporal, por la escases de agua, el cual beneficiaría a unas 80 hectáreas con recurso meramente municipal ya que no se cuenta con apoyo de otra instancia gubernamental.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: