Cortazar, Gto.- De 10 a 15 días podrían tardar en regresar los cuerpos de los tres migrantes cortazarenses que fallecieron en el camión localizado en San Antonio, Texas después de cruzar la frontera para buscar trabajo en el país vecino.
Omar Osiel Hernández vicepresidente de la asociación de enlace migrante “Orgullo Guanajuatense”, informó que las familias tendrán apoyo del gobierno mexicano y de la secretaría del migrante guanajuatense para la repatriación de los cuerpos y gastos funerarios, por lo que las familias de Efraín Ferrel, Álvaro Ojeda y Omar Rico, están en espera de las instituciones para esperar se liberen los restos y puedan viajar a su tierra de origen.
“Por el momento, nos dicen que de diez a quince días por los trámites legales que se están realizando dentro de las fronteras, de Estados Unidos para poder trasladarlos a su lugar de origen y la secretaría del migrante y enlace internacional, será quien apoye sobre los gastos funerarios, sobre la reposición de gastos que pudiesen realizar aquí en México”.
A través de redes sociales, amigos y conocidos de las familias han convocado a la realización de rifas en apoyo para los gastos, sin embargo también se puede prestar a fraudes ya que en muchas ocasiones personas solicitan dinero a nombre de las familias sin ser verídico, por lo que pidió primero verificar los apoyos directamente con las familias o pedirles permiso en caso de llevar a cabo algún tipo de recaudación de fondos.
“Hemos tenido mucho cuidado, sobre los fraudes y la gente que anda pidiendo dinero a nombre de los migrantes y sin permiso de las familias, ya pasó en Celaya y en Valle de Santiago y nosotros estamos diciéndoles, que si la gente quiere apoyar a las familias que vayan directamente”.
Dependerá de los trámites migratorios en que se puedan repatriar los cuerpos, por lo que sería poco probable que los tres sean liberados al mismo tiempo, por lo que podrían ser varios días de diferencia en los arribos de los cuerpos a Cortazar.
Be First to Comment