Apaseo el Grande, Gto.- En la rueda de prensa mañanera de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum se llevó a cabo el arranque oficial de las obras de construcción del tren interurbano de pasajeros Querétaro-Irapuato, con la presencia de la gobernadora de Guanajuato Libia García y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
También participó en la ceremonia el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Antonio Esteva Medina y la empresa constructora que ganó la licitación para dicho proyecto.
Ambos mandatarios estatales reconocieron el desarrollo que traerá para Querétaro y Guanajuato la realización de este proyecto ya que además de generar conectividad ayudará al desarrollo económico.
“Estamos muy contentos de arrancar esta etapa que nos va a permitir generar movilidad entre nuestros municipios, vamos a conectar a las personas que viven en nuestro estado, por supuesto con otros estados vecinos, me siento muy emocionada de que este proyecto sea una realidad, Guanajuato tiene una gran tradición ferroviaria, que se remonta por allá de 1877 y sabemos los que los trenes generan en nuestras comunidades y en nuestros municipios”.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que este es un paso importante para el regreso de los trenes de pasajeros en todo el país y que justamente la intención es generar esa conectividad en todo el país.
El proyecto de esta primera etapa abarca 30 kilómetros de Querétaro a Apaseo, en el cual se contemplan 2 viaductos, 9 pasos superiores vehiculares, 4 puentes ferroviarios y 42 obras de drenaje transversal, así mismo se confirmaron estaciones en Apaaseo el Grande, Celaya, Cortazar-Villagrán, Salamanca, e Irapuato, siendo las de Celaya e Irapuato las más grandes debido a la cantidad de población de estas dos localidades.
