Press "Enter" to skip to content

Un hecho el Bachillerato y Universidad Intercultural en Comonfort

Comonfort, Gto. A jueves 19 de marzo de 2020- Para dar continuidad a los trabajos de gestión de la Universidad Intercultural en Comonfort, se realizó una reunión con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, maestros bilingües y delegados de las comunidades indígenas, con la posibilidad de crear también un bachillerato.

Con la asistencia del Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez; Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; y Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, continuaron con el análisis que permitirá complementar el estudio de factibilidad social-comunitario, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades del municipio.

Fue así que Carlos Nieto, se mostró agradecido con las autoridades al señalar la consolidación de este proyecto educativo reconociendo el valor de las comunidades indígenas para el Gobierno Federal.

“Sean bienvenidos a estas mesas de trabajo, de donde resultarán las acciones para hacer realidad esta universidad multicultural que estamos proyectando, el bienestar de la población se da en diversos ámbitos, pero es en la educación superior donde vemos que se puede ir más allá para no perder nuestras costumbres, la lengua y nuestras tradiciones”.

Destacó que el proyecto que involucra a los distintos niveles de gobierno, reviste en una gran importancia para maestros y delegados, quienes permitirán generar las condiciones adecuadas para concretar el proyecto.

“Sabemos que las gestiones se seguirán realizando ante el Estado y la Federación, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y generar mejores condiciones educativas para nuestros jóvenes, por ello continuaremos de la mano sacando adelante este y otros proyectos, para que exista un mayor crecimiento para Comonfort”.

Por su parte, Francisco Concheiro, reiteró la disposición abierta del Gobierno Federal, para la existencia de la Universidad Intercultural, por lo que dio a conocer la intención de crear también un Bachillerato Intercultural para ligar los dos niveles educativos.

“Vamos a estudiar también si es posible un bachillerato intercultural, para ligar desde la escuela y darle continuidad al trabajo que existe hoy, al esfuerzo maravilloso que existe por parte de los maestros de la educación bilingüe”.

El representante federal, agradeció el apoyo y empuje por parte del Nieto Juárez, a quien reconoció el seguimiento y compromiso ante este iniciativa.

De la misma forma, manifestó que el compromiso con Guanajuato, es atender el entramado de modificar la educación en el estado.

“Creemos que con la educación, al igual que con estos temas de salud ante la crisis que hoy vivimos, estamos trabajando juntos sin importar ideologías, porque aquí hay plena coincidencia de trabajar en lo que nos es común a todos”.

Explicó que los delegados juegan un papel importante en el desarrollo, pues a través de ellos se consolida la diferencia entre otras instituciones de educación tomando en cuenta la consulta de los pueblos originarios que se encuentran en Comonfort.

“Para construir esta iniciativa nos parece primordial su participación, es ahí donde hay una gran oportunidad de involucrar a las comunidades en la construcción de la universidad, al momento de definir contenidos, pero sobre todo el que nuestros jóvenes se sientan con el apoyo solidario de sus familias, de sus comunidades con el objetivo de reforzar a través de las lenguas, de nuestros conocimientos comunitarios el sentido de educación radicalmente distinto”.

Finalmente Eusebio Vega, agradeció la colaboración para concurrir entre los tres gobiernos, para poder traer la casa de estudios interculturales, que brindará diversas oportunidades a los jóvenes que deseen acceder al nivel superior.

error: