Press "Enter" to skip to content

Recibirán artesanos lapidarios marca colectiva “Molcajetes Comonfort, Gto.”

Comonfort, Gto. A lunes 05 de julio del 2021 (CelayaNews)- Con asesoría de la Universidad de Celaya, la asociación de artesanos lapidarios de Comonfort, recibirá la constancia que avala la Marca Colectiva “Molcajetes de Comonfort, Gto.”, la cual se obtuvo bajo la gestión del Gobierno Municipal de Comonfort con el principal objetivo de avalar la calidad de los productos y fomentar un pago justo a sus artesanías.

José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal, mencionó que en esta administración se trabajó para revalorar el trabajo que realizan la manos comonforenses, no solo de los trabajadores de piedra volcánica, sino de las personas que se dedican a la cestería, la cantera, el pewter y la gastronomía tradicional.

“Este proceso fue para darle ese sentido de calidad y de humanidad a las manos mágicas encargadas de nuestras artesanías que le han dado identidad a nuestro pueblo, ya que nos preocupaba esta competencia en la que participaban productos chinos, para nosotros fue un gran logro sumar a los artesanos y convencerlos que podían tener mayores ganancias, para que sea valorado su trabajo”.

Nieto Juárez destacó que el objetivo principal fue beneficiar a los artesanos y detonar este reconocimiento que le dará una mayor plusvalía a los productos originarios de Comonfort y que el mundo los reconozca por su valor histórico.

Por su parte Karime Velázquez Rico, asesora en la gestión de la marca colectiva de la Universidad de Celaya, puntualizó que el proyecto estuvo enfocado a defender el molcajete y a las personas que lo desarrollaban por ser parte de la identidad cultural, en el que se trata de rescatar sus orígenes, pero además de apoyar a los artesanos, convertirlos en empresarios.

“Este nombramiento los beneficia en muchos sentidos, por ejemplo, con la marca colectiva se generan reglas de uso registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que haya una calidad que respalde al molcajete, y que en cualquier sitio de México o a nivel mundial, se reconozca la calidad de este producto elaborado de Basalto Andesítico, originario de Comonfort, Gto.”.

Reconoció que el proyecto estuvo enfocado a lograr la denominación de origen, sin embargo, por las características y requisitos, no se obtuvo de primera mano, por lo que se optó por la Marca Colectiva, dijo que será en un futuro no muy lejano, buscarán la manera de obtener la denominación de origen o una denominación geográfica, ya que aseguró que el basalto contenido en la roca de Comonfort, contiene propiedades como sales minerales y su porosidad, que permiten una mayor oxigenación y un sabor especial.

Este trabajo fue para la agrupación de los artesanos, para que en un futuro no exista comerciantes intermediarios que demeritan el costo de sus piezas, para ellos aprendan a manejar una marca colectiva que si bien recibió el apoyo del municipio, pero que más adelante sirva como ejemplo para los artesanos que trabajan el carrizo y la cantera entre otros materiales que utilizan aquí en Comonfort.

Finalmente, Jorge Álvarez Flores, manifestó que en próximas fechas se realizará la entrega de la constancia que avala el nombramiento, dependiendo de la agenda del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: