Press "Enter" to skip to content

Quiere Cortazar ser nuevo atractivo turístico de Guanajuato

Cortazar.- Ante el aumento en el interés de los ciudadanos de municipios vecinos y de otros estados para realizar turismo en Cortazar, la Jefatura de Turismo Municipal trabaja en la estructuración legal y organizacional del sector para consolidar programas y proyectos que permitan un desarrollo turístico sostenible y de amplio alcance.

El titular del área, José Luis Soto Aguilar subrayó que el Municipio de Cortazar cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos como reservas naturales, jardines y salones para reuniones sociales, artesanía y gastronomía, arquitectura, cultura, deporte, entre otros.

Sin embargo, reconoció que no se han desarrollado programas y proyectos de desarrollo turístico con largo alcance pues no se cuentan con las bases normativas, de estructura organizacional y de instrumentos de planeación para la conformación de planes de trabajo concretos y de largo plazo.

Esto, dijo, se observó al comenzar la actual Administración Municipal 2018-2021 pues los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, alimentos, servicios, atractivos, entre otros, mostraron un malestar generalizado, pues no se ha concretado la conformación de Consejo Consultivo de Turismo, no se cuenta con una normativa municipal en la materia que permita la gestión de recursos públicos para desarrollo turístico, ni planes de trabajo que trasciendan al ejercicio de gobierno trianual.

“Hay un rezago impresionante en el municipio de Cortazar, y poco a poco los que conforman la actividad turística en el municipio se han ido decepcionando, han perdido la credibilidad en las instancias de gobierno. Se les ha planteado una serie de acciones las cuales vamos a estar implementando, pero siempre fijando bien los objetivos, que sea un objetivo a largo plazo y no estar inventando acciones, porque si no va a suceder lo que ha estado sucediendo con administraciones, que se va perdiendo el enfoque”.

Sin embargo, el funcionario municipal destacó que este rezago no ha sido una limitante para la atracción de turistas al municipio pues gracias a los eventos culturales y artísticos que se han realizado en el municipio como los concursos de Catrinas, de Piñatas y Nacimientos, el corte de Mega Rosca de Reyes, la Feria “Los Tamales del Portal” y otros, ha aumentado el interés en Cortazar por realizar turismo de reuniones, no solo de municipios aledaños sino de otros estados como Querétaro y Nuevo León.

“No podemos trabajar en ocurrencias, debemos de tener un estudio fijo; el estudio fijo nos está arrojando que nuestro potencial en cuanto a actividades turísticas son turismo de reuniones, de ecoturismo y turismo cultural, son potencialmente nuestras actividades que podemos potenciar, hay otras actividades también que podemos tomar como actividades secundarias”.

Para consolidar el desarrollo turístico de Cortazar con una visión a corto, mediano y largo plazo, José Luis Soto comentó que desde octubre de 2018 a la fecha se trabaja en la conformación de comisiones de trabajo en las que participan la autoridad  municipal, el sector educativo, especialistas y a la iniciativa privada del sector turismo, pues se busca establecer las bases y consolidar planes de trabajo de largo alcance.

“Primeramente hay que crear los reglamentos, es una parte fundamental para que todo se vaya rigiendo en una misma línea. Estamos proponiendo el Reglamento de Turismo y el Reglamento del Consejo de Turismo, porque si creas un Consejo no regulado, no tiene chiste estar reuniendo a los representantes a quienes se les considera”.

“También estamos considerando comisiones. Se está considerando una comisión de artesanos, una comisión del servicio de hospedaje y restaurantes, una comisión de eventos y una comisión de planeación turística (sic) para así conformar acciones, líneas de trabajo que tengan un impacto positivo”.

Además, ya se establecieron los primeros acercamientos con la Secretaria de Turismo, estatal y federal, para que los prestadores de servicios puedan ser parte Registro Estatal y Nacional de Turismo, lo que les permitirá ser calificados y certificados en calidad en el servicio.

El jefe de turismo de Cortazar subrayó que es importante fortalecer estos criterios para el desarrollo turístico del Municipio, pues los planes de trabajo deben ser planeados y consolidados, con visión de largo plazo.

La inclusión de los cortazarences en la cultura turística es primordial pues son ellos los primero promotores del municipio, indicó José Luis Soto. De igual forma, afirmó que Cortazar tiene las puertas abiertas para todas aquellas personas interesadas en visitarlo y aseguró que se llevaran una experiencia excepcional.

”Cortazar de verdad, yo les digo que es un diamante en bruto. Cortazar tiene una belleza en cuanto a ecosistemas, una belleza histórica, una belleza de costumbres y tradiciones que es cultural, que de verdad necesitamos exponerla al público, no solo que se exponga en Cortazar, sino que se exponga a nivel nacional”.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: