Pide secretario de salud no acudir a otros municipios a recibir la vacuna de COVID

Cortazar, Guanajuato a jueves 25 de febrero del 2021. (CelayaNews).- [5:43 p. m., 25/2/2021] Ricardo Gómez: El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a los guanajuatenses para no acudir a otros municipios a intentar recibir la dosis ya que, en esta jornada, las vacunas están destinadas exclusivamente para los cortazarenses mayores de 60 años, además de que el funcionario estatal enfatizo que se espera que en los próximos días continúen llegando más dosis al resto de los municipios.
Destacó que, uno de los principales problemas al momento de acudir a otros municipio a recibir la vacuna, es que en cada jornada se han recibido dosis de distintas farmacéuticas, por lo que aún no se tiene conocimiento si esto podría ser dañino para la salud ya que el biológico requiere de una segunda dosis.
“Esto es muy importante porque la vacuna que la llegado es diferente, la que se ha aplicado en el noreste del estado es la de AstraZeneca, mientras que aquí se aplicó la de Pfaizer, hasta este momento no hay evidencia que haga saber que es segura la combinación de vacunas, por eso que este debe ser un motivo por el cual no deben venir personas de otros municipios”, comentó.
Recordó que, hasta el momento, no se le ha permitido el Gobierno Estatal o a la iniciativa privada adquirir la vacuna directamente con las farmacéuticas, por lo que dependen de la logística que maneja el Gobierno Federal para poder distribuir las dosis en los distintos municipios.
“Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo de acercamiento con todas las farmacéuticas que producen la vacuna, y hasta este momento, ninguna de ellas ha manifestado la posibilidad de vender a nivel estatal o de manera privada, primero se deben cumplir los compromisos con las naciones”.
Añadió que este domingo se espera la llegada de más dosis el país, por lo que se buscará enviar más vacunas a otros municipios, ya que hasta el momento se la vacunado a menos del 1% de la población del estado.
Finalmente la doctora Ligia Arce Padilla, titular de la Jurisdicción Sanitaria III, confirmó que, una vez terminada la vacunación masiva en Cortazar, se visitará a los cerca de 20 adultos mayores que, por su estado de salud, no pudieron acudir a los centros de vacunación.