Press "Enter" to skip to content

Ordenan paro total de empresa minera acusada de ecocidio en Comonfort

Comonfort, Gto. A martes 05 de mayo de 2020 (Redacción)- El Gobierno Municipal solicitó a las instancias federales la investigación a la empresa Minera Adularia por el cumplimiento de la normatividad para realizar los trabajos autorizados por la SEMARNAT.

Así lo anunció el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, durante una reunión con pobladores de las comunidades colindantes a la presa de Neutla donde además estableció la suspensión total de actividades de manera legal, al no ser una empresa de primera necesidad en el periodo de la contingencia por el COVID-19.

“La semana pasada se giraron los oficios a la PROFEPA y la CONAGUA para que investiguen la situación de supuestas aguas contaminadas y animales muertos,en la zona de Neutla, Delgado de Arriba, Delgado de Abajo, Cañada del Agua, entre otras, que de acuerdo a las denuncias que recibimos fueron por la contaminación de los mantos acuíferos y del agua de los pozos”.

Aunado a la solicitud, este día fue emitido el oficio número PM-111-2020, con fundamento al decreto publicado el 27 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, en que se especifican las actividades esenciales a realizar durante al contingencia sanitaria para combatir los contagios por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) ordenado por el presidente municipal, en que se instruye detener toda actividad que realiza la minera en el municipio.

En este oficio también se establece la instrucción directa a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort, a cargo de Felipe Vargas Vázquez, para la indagación de los lugares donde se abastecen de agua, que en el caso de no contar con los permisos correspondientes emitidos por CONAGUA, estarían incurriendo en irregularidades, siendo motivo para actuar en consecuencia.

Finalmente se acordó con la comunidad que este miércoles 6 de mayo, se realizara el levantamiento de muestras para investigación de los desechos de perforaciones de la Minera, recopiladas en tres partes para determinar el nivel de contaminantes o alguna afectación al medio ambiente para actuar conforme a derecho y dar parte a las autoridades correspondientes.

error: