Press "Enter" to skip to content

Inician capacitación para prevenir contagio de Coronavirus en Comonfort

Comonfort, Gto. A miércoles 19 de febrero de 2020- Con la finalidad de tomar mayores medidas de prevención y ante la rápida expansión de la enfermedad conocida como Coronavirus, dio inicio una capacitación en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III del Gobierno del Estado, para establecer normas y emitir recomendaciones a manera de prevención ante esta enfermedad.

Durante la exposición de motivos, el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, reconoció la emergencia de estar preparados y capacitados ante la necesidad de enfrentar una situación en México, luego de conocer que los padecimientos se han presentado en al menos 27 países.

“Sabemos de la necesidad de conocer más sobre la enfermedad y de estar preparados en el caso de contagio, afortunadamente en México no contamos con un caso confirmado, pero no estamos exentos de que pueda ocurrir, por eso debemos estar alertas, emitir un llamado a la población para que sepan que hacer en determinado momento”.

La capacitación sobre el COVID-19, fue dirigida por la epidemióloga, Elva Adelina Ibarra Valencia, quien determinó que el acercamiento se dio a raíz de la necesidad de vigilar, controlar, prevenir alguna contingencia relacionada a la enfermedad que se si bien se originó en el occidente, se ha propagado a diversas regiones con el antecedente de viajeros con estancia en China.

“Esta enfermedad tuvo su origen en Wuhan, China, fue detectado en diciembre como un síndrome respiratorio agudo y que presentó un vinculo en sus pacientes que acudieron o consumieron alimentos en mercados de mariscos y animales exóticos, ello hizo reaccionar a los epidemiólogos e identificaron que se daba la transmisión de persona a persona”

Explicó que por su propagación, la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo de viaje en el que existe un riesgo con posibilidad de enfermar elevado al estar en contacto con personas provenientes de aquel país.

Es así que en coordinación con el sector salud de los diversos niveles de gobierno implica preparar al personal para brindar atención al paciente, reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica y difundir adecuadamente las medidas preventivas, sin dejar de lado las que alguna vez se utilizaron en el brote de influenza y otras enfermedades respiratorias presentes en los últimos años.

De esta manera se instruyó a los integrantes del Comité de Salud Municipal, a dependencias de gobierno y a las instancias de salud en desarrollar un plan de acción para comenzar con la difusión y preparación de medidas preventivas para dar a conocer a la sociedad.

error: