Press "Enter" to skip to content

Inicia Festival de Tortilla Ceremonial “Muicle y Mezquite”

Comonfort, Guanajuato, a 18 de octubre de 2020.Con la presentación del catálogo documental de los Sellos Ceremoniales y adaptado a la modalidad virtual, dieron inicio las actividades del Festival de la Tortilla Ceremonial “Muicle y Mezquite 2020”.

La inauguración fue a cargo del Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, en compañía de Francisco Javier Valverde Polín, Encargado de la Dirección General de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato quienes coincidieron en que la cultura de los pueblos antiguos se basaba en gran parte en su gastronomía y sus actividades religiosas.

En su discurso, Nieto Juárez dijo que la economía no puede continuar en receso y debe de reactivarse a la par de la oferta cultural, artesanal y gastronómica del municipio sin embargo debe hacerse adaptados a la nueva normalidad y bajo las medidas correspondientes de salud para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

“La economía por la que atravesamos nos afectó a todos, pero ya no puede parar, con al nueva normalidad tenemos que avanzar con acciones seguras, atender las recomendaciones para salir adelante. Afortunadamente los pueblos mágicos son de los que tenemos menos contagios y eso nos da lapauta para seguir participando y de tomar la situaciónde la mejor manera posible” explicó.

Nieto Juárez reconoció el apoyo de la SECTUR para la recuperación de los prestadores de servicios con programas distintivo Guanajuato Sano que garantiza el consumo en establecimientos gastronómicos que cuentan con las medidas sanitarias adecuadas, además de la restauración de la imagen urbana para el mejoramiento del Centro Histórico.

Agregó que históricamente Comonfort es representado por sus tradiciones culinarias, la piedra del Molcajete, la tortilla ceremonial y todo lo que representa la gastronomía, por lo que tienen que continuar realizando sus festejos, recibiendo a los turistas y reforzar el apoyo para los artesanos, cocineras y su patrimonio.

Próximamente participaremos en nuestro tianguis turístico en San Luis Potosí, para invitarlas y estar participando como lo hicimos el año anterior de la mano con Gobierno del Estado llevando a nuestra cocineras, nuestros artesanos y que conozcan nuestra oferta cultural y gastronómica reforzando el compromiso que tenemos con ellos”.

Por su parte, Javier Valverde indicó que la gastronomía es parte fundamental de nuestra historia, las cual representa un 80% de las decisiones para los destinos turísticos, por lo que el Gobierno del Estado se interesa en impulsar el desarrollo de los pueblos que cuentan con atractivos como los de Comonfort que pone a Guanajuato a la vanguardia de la cocina tradicional mexicana.

Finalmente fue presentado el Catálogo Sellos Ceremoniales, en su primera edición, la cual integra una serie de fotografías y el registro de 10 propietarias de los sellos utilizados para la elaboración de la tortilla ceremonial, los cuales son referente de la historia de festividades familiares que se heredan de generación en generación.

Esta edición comprende una impresión de 800 ejemplares en formato de 20×20 centímetros, recopilado por Claudia Elisa Rodríguez Moreno, Coordinadora de Turismo; Juan de Dios Guerrero Lara y fotografías de Sergio Alfonso Maldonado, el cual estará disponible en la oficina de turismo municipal.

error: