Incendio consume más de 100 hectareas en el cerro de Apaseo el Alto

Apaseo el Alto, Guanajuato a viernes 26 de febrero del 2021. (CelayaNews).- Elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos lograron controlar el incendio forestal que inició en uno de los cerros del municipio de Apaseo el Alto el cual consumió más de 100 hectáreas.
La titular de la dependencia, María del Rosario Ruiz, explicó que el incendio comenzó el pasado jueves cerca de las comunidades de El Pósito y Ojo de Agua de la Trinidad el cual fue atendido varias horas después de haber comenzado debido a que los ciudadanos realizaron el reporte hasta que las llamas se intensificaron.
“Hubo una afectación de cerca de 100 hectareas acudimos todo el personal tanto operativo como administrativo y con apoyo de los habitantes y se logró sofocarlo luego de 4 o 5 horas de trabajo”, dijo.
Mencionó que uno de los mayores riesgos es que las llamas llegaran hasta los postes de línea telefónica que se encuentran en los alrededores de las comunidades, así como a las viviendas cercanas, sin embargo confirmó que no se tuvieron pérdidas humanas ni materiales.
Recordó que, la mayoría de estos incidentes son provocados por los mismos cuidadnos debido a la quema de basura, la mala limpieza de los lotes baldíos o fogata que se salen de control.
Por tal motivo, invitó a los propietarios de tierras de cultivo a no realizar quema de esquilmos para limpiar sus tierras ya que cuando no se tiene una quema controlada de manera adecuada, los elementos gastan recursos, por lo que es mejor que soliciten el apoyo a los elementos para realizar estas prácticas de una manera segura.