ANUNCIO

Comonfort, Gto. A domingo 20 de septiembre del 2020 (Miguel García)- El Encargado de Despacho de la JAPAC, Joel Velázquez Pérez, denunció que en marzo y abril de este año, el sistema de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC), fue hackeado.

Por ello, podrían perder 700 mil pesos informó, durante la Sesión de Ayuntamiento realizada la tarde del viernes.

“En el mes de marzo, abril, tuvimos un problema con el sistema de cobro del organismo, nos fue hackeado, ese sistema estaba a concesión con un proveedor de Morelia, cuando llegue yo encontramos que estaba echado a andar un segundo sistema, porque el anterior había sido hackeado, me di a la tarea de informarme que fue lo que sucedió y resulta que en algunos municipios, junto con nosotros le sucedió lo mismo como Dolores Hidalgo, Celaya, nosotros totalmente fue bloqueado, no pudimos tener cobranza, en su momento el Consejo tomó la decisión de cambiar de proveedor, lo que fue abril y mayo fue lo que más nos pegó porque no teníamos como cobrar, la gente se regresaba porque no les podíamos cobrar, por eso es que el sistema y la pandemia, de la proyección que teníamos nosotros inicialmente de 1 millón en los primeros meses, se cayó a 300 mil pesos”.

ANUNCIO

Mencionó que aparte del hackeo, encontró que el organismo operaba con muchas irregularidades como son la falta de micro-medición (medidores de agua) y la existencia de tomas clandestinas de agua en algunos predios o domicilios.

Indicó que respecto a la plantilla de trabajadores en JAPAC, de acuerdo al promedio estatal, por cada mil tomas debe de haber 3 o 4 empleados y ellos tienen 6, por lo tanto el costo administrativo es mayor al que debería de ser.