Press "Enter" to skip to content

Habilitan dos refugios por lluvias en Apaseo el Grande

Apaseo El Grande, Gto. A miércoles 19 de agosto del 2020 (Miguel García)- Por cambios en la operación por la contingencia sanitaria por COVID-19, el municipio de Apaseo el Grande redujo a 2 sus refugios temporales de los 6 con los que contaba el año pasado.

Así lo informó el Coordinador de Protección Civil, Alejandro Girón Tapia, al mencionar que, de acuerdo a las instrucciones brindadas por Protección Civil nacional y estatal, las escuelas ya no pueden funcionar como refugios temporales.

“La temporada de lluvias 2020, ahora va a tener una nueva modalidad, vamos a estar trabajando con el contexto de la pandemia del COVID-19, nosotros ahorita contábamos con 6 refugios temporales validados, la mayoría son escuelas, ahorita nos están pidiendo que saquemos las escuelas del catálogo, es lo que vamos a hacer, vamos a estar trabajando con los delegados para empezar a ver casas ejidales, bodegas, inmuebles grandes que cumplan con la normativa, ahorita por lo pronto ya tenemos 2, nada más vamos a verificarlos para ver cuántas personas podrían albergarse en estos refugios, ya tenemos el auditorio y la casa ejidal de Ixtla”.

Girón Tapia indicó que algunos de los nuevos parámetros para que un refugio temporal sea validado, es contar con un lavamanos por cada 10 personas, una regadera por cada 10 personas, un consultorio con un médico las 24 horas en el refugio, la separación de hombres y mujeres con niños, respetar la sana distancia de 2 metros entre cada persona y tener el área de comida fuera del área de descanso.

Reconoció que será complicado encontrar inmuebles que cumplan con las nuevas características de los refugios temporales.

error: