Press "Enter" to skip to content

Golpe Ambiental: 12 mil llantas y media tonelada de basura se incendió en Cortazar

Un aproximado de 10 mil a 12 mil llantas y media tonelada de basura de sólidos urbanos fueron consumidos por el incendio registrado en el relleno sanitario de la localidad.

El jefe de la Unidad de Protección Civil en el municipio, Salvador Juárez García comentó que hasta la mañana de este lunes aún no se había dado total término al incidente, por lo que se reanudaron labores con todo el personal, mientras que, durante toda la noche y madrugada, personal de guardia permaneció trabajando en el combate al siniestro.

Además de Protección Civil y Bomberos de Cortazar, se contó con el apoyo de personal de Celaya y Villagrán de las mismas áreas, además de que Celaya prestó algunas pipas para contar con el suficiente líquido que permitiera abatir el fuego.

Las acciones además, son supervisadas por la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para cumplir con las normas y evitar el menos daño posible al medio ambiente, apuntó que también participa con equipo y personal.

Por su parte el director de servicios municipales, Juan Martín Aboytes dijo que el fuego comenzó desde la 1:30 p.m. en la zona de llantas y debido a los vientos se propagó a la basura afectando media hectárea que afortunadamente ya se encontraba limpia.

Dijo que al parecer el incendio fue provocado, quizá de forma inconsciente por alguna bachicha de cigarro y se espera que la SMAOT determine el daño ambiental. Por lo pronto el incendio se considera controlado según indicó.
Debido a la contingencia se entorpeció el trabajo normal del área donde además se preparaba el camino para la temporada de lluvias debido a los movimientos y el agua usada para controlar el incendio, trabajos que se retomarán al extinguirse totalmente el fuego.

Abundó que es difícil tomar medidas preventivas para este tipo de eventos ya que la malla ciclónica del perímetro fue saqueada, sin embargo se habían tomado medidas como limpieza de todo el entorno de las 9.5 has., se desmembró la hierba seca, se removió tierra y se hicieron fuegos controlados con Protección Civil para evitar que se ingresara el fuego, y lamentablemente en esta ocasión la ignición comenzó dentro.

error: