Press "Enter" to skip to content

Cortazar cierra año con porcentaje del 93.5 en transparencia

Cortazar, Guanajuato a 14 de diciembre de 2020.- Por encomienda del presidente municipal Ariel Corona se trabaja para que el municipio esté en los primeros lugares de transparencia por lo que la Unidad de Acceso a la Información Pública cerró el año con un porcentaje del 93.5 % en cumplimiento.
El jefe del departamento Jorge Ruiz Arreguín indicó que el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) hace una verificación arrojando que a inicio de año la administración 2018-2021 se encontraba al 61 por ciento de cumplimiento y cerro este año con un 32.5 más.
Por otro lado dio a conocer que en este 2020 se recibieron 228 solicitudes hasta el 7 de diciembre, 78 menos que el año pasado donde se recibieron 306 solicitudes.
Las preguntas más frecuentes que realiza la ciudadanía van enfocadas a Obras Públicas, Tesorería y Comunicación Social, departamentos a los que solicitan información de gastos.
El funcionario municipal señaló que las solicitudes han sido respondidas casi al 100 por ciento y en algunas ocasiones los solicitantes piden que se les complemente la respuesta pues a su criterio no están totalmente respondidas, además invitó a los solicitantes a realizar preguntas concretas y de ámbito municipal pues muchas ocasiones piden información de Gobierno Estatal o Federal de la que no se tiene base de datos.
“Se les pide que sean más concretos en cuanto a lo que solicitan, para nosotros poder enviarlo a las áreas administrativas correspondientes y en todo caso sino van a surgir alguna aclaración, donde les pedimos a ellos que nos vuelvan a reformular la solicitud y de esa manera se resuelvan sus preguntas, en cuanto a nuestra base de datos nada más es en el ámbito municipal y si nos hacen llegar solicitudes donde el área correspondiente tiende a ser el Estado o la Federación”.
El proceso de solicitud de información pública se realiza en la Plataforma Nacional de Transparencia a través de INFOMEX que conecta con la plataforma del municipio y se tienen cinco días hábiles para dar respuesta al ciudadano.

error: