Press "Enter" to skip to content

Conagua se niega a dar mantenimiento a puntos con riesgo de inundación en Apaseo El Grande

Apaseo el Grande, Gto. A miércoles 19 de agosto del 2020 (Miguel García)- La coordinación de Protección Civil, denunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se niega apoyarlos en el mantenimiento de puntos de riesgo por inundación.

El coordinador de Protección Civil, Alejandro Girón Tapia, informó que tienen detectados 12 puntos de riesgo de inundaciones en el Municipio, de los cuales, la mayoría son responsabilidad de la Federación.

Agregó que CONAGUA les informó que no tiene recursos para su atención y que, de requerirla, el Municipio debe presupuestar su rehabilitación.

Por ello, indicó que, en conjunto con la dirección de Obras Públicas, analizarán el tema y el presupuesto para atender “los puntos que puedan”.

“Nosotros tenemos 12 puntos de riesgo, la mayoría son en el río Querétaro, aquí tenemos un problema porque el río es Federal, CONAGUA ya nos dijo que no van hacer obra, no hay presupuesto que si lo queremos hacer nosotros, entonces el Municipio tampoco tiene el presupuesto para atender los puntos y vamos a ver con obras un plan para atender los más puntos que se puedan, dependiendo el presupuesto y trabajar con CONAGUA, porque la mayoría es de ellos, se están haciendo a un lado y dejándole toda la carga al Municipio”.

Señaló que algunos de los puntos a atender con prioridad, son: en Caleras de Amexhe, donde falta una rectificación del cauce del río, ya que éste, “serpentea” y tiene fuerza.

Otros, es en Huachití, un puente que está azolvado; más adelante hay otro puente que necesita ser remplazado, pues son cumple con las garantías. De los otros puntos, están unas compuertas en bordo blanco.

error: