Press "Enter" to skip to content

CELEBRARÁN CON PROGRAMA MULTICULTURAL 200 AÑOS DEL “NIGROMANTE”

San Miguel de Allende, Gto.- Será a través de un programa multicultural, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno Municipal y el Centro Cultural “Ignacio Ramírez, El Nigromante” celebren el bicentenario del natalicio del intelectual sanmiguelense.

La titular del INBA, Lidia Camacho destacó la importancia de este jubileo, derivado del papel trascendental que Ignacio Ramírez tuvo en la corriente del pensamiento, político – cultural de México durante el siglo IXX; la celebración busca honrar su memoria y perdurar su obra.

Será a través de diversas disciplinas del arte que se recordará su memoria desde abril hasta junio del año en curso, con el objetivo de que los sanmiguelenses se acerquen al legado del ilustre “Nigromante”.

“La separación de iglesia – estado”, “Educación laica y gratuita”, “La ciudadanización de la mujer” y “Libertad de expresión”, son algunas líneas de pensamiento que defendió.

Entre el calendario de actividades destacan, a partir del 27 de abril la exposición histórica de artículos personales, como sus diarios, notas y retratos, del insigne sanmiguelense; la publicación del texto “Breve historia de Ignacio Ramírez” obra de “Baltazar Brito” y que a través de sus líneas detalla sus pasajes, vida e influencia de Ramírez Calzada.

En el Parque “Benito Juárez” instalarán 30 “gigantofotografías” del archivo familiar de Ignacio Ramírez, esto en los primeros días de junio; así como una serie de conferencias del 18 al 23 de junio en el Centro Cultural “Ignacio Ramírez, El Nigromante”.

Para niños, niñas y jóvenes presentarán un cómic que ilustrará quién fue “El Nigromante”, así como la adaptación de la obra “Un perro en barrio ajeno”; finalmente un homenaje musical el 24 de junio en el “Foro San Miguel”, bajo las órdenes de Eduardo García Barrios.

La dramaturga y presidenta del comité de celebraciones, Jesusa Rodríguez, destacó que es a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la legislatura número 63 aprobó el proyecto de celebraciones del bicentenario de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, para la que destinó un millón y medio de pesos; mientras que el Gobierno Municipal absorberá lo gastos por el concierto en el Foro San Miguel y la exposición en el Parque Juárez.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: