Cortazar, 21 de junio del 2019.- El matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es aquel que reconoce legal o socialmente al matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico.

La segunda boda entre parejas del mismo sexo en el municipio de Cortazar  se celebró el jueves 20 de junio.

Daniela Abigail Flores y Mahory Medrano contrajeron nupcias en el registro civil municipal .

En el estado de Guanajuato, año con año han ido en aumento los matrimonios entre personas del mismo sexo. Excepto en 2019, donde habiendo transcurrido casi medio año, sólo se ha registrado una unión de este tipo.

Según datos de la Dirección General del Registro Civil fue en el 2014 cuando se celebró el primer matrimonio igualitario en la entidad. Ese año solo se registró ese caso.

En 2015, se registraron 5 casos. Para el 2016 cuando se celebraron 22 matrimonios entre parejas del mismo sexo, según habría informado la misma Dirección de Registro Civil que depende de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista con el titular de dicha dirección Juan Hinojosa se detalló cómo está el estado en Guanajuato en un panorama general de este tipo de matrimonios del mismo sexo.

“En este caso somos muy respetuosos de la ley pero también muy respetuosos de las resoluciones de las autoridades judiciales. En total nosotros tenemos registrado que se han celebrado 79 matrimonios igualitarios en este caso de la contabilización del 2014 hasta 1 caso más que se registró este año”, declaró el funcionario.