Press "Enter" to skip to content

Anuncian inversión histórica para rehabilitar puente colgante de Cortazar

Cortazar, Gto. A miércoles 26 de agosto del 2020 (CelayaNews)- Para conmemorar el 98 aniversario del puente colgante de Cortazar, el presidente municipal Ariel Corona anunció una inversión histórica para este monumento artístico del siglo XX por un monto de 21 millones de pesos.

Indicó que este proyecto se pretende realizar antes de la celebración del centenario del puente, además señaló que el recurso será aportado por Gobierno del Estado ejecutándose a través de la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

Ariel Corona señaló que para este año no se realiza acto cívico como en años anteriores donde alguna institución educativa participaba y posteriormente se realizaban presentaciones artísticas.

“La situación que estamos viviendo nos obliga a no poder organizar como cada año en sus instalaciones un evento cívico-social pero no por eso vamos a dejar de recordar esta fecha tan significativa para todos los que habitamos este lugar, las necesidades de desarrollo nos han obligado a construir otros puentes sobre el río Laja quedando este primero como un recuerdo de mucho valor histórico por lo que representó en su momento”.

Los trabajos a realizar en el puente colgante serán: la rehabilitación de la estructura metálica reforzando los cables, péndolas y las torres de acero estructural.

En el caso del sistema del piso se aplicará losacero de 10 cm de espesor apoyada sobre elementos transversales y longitudes con perfiles estructurales tipo I, un ancho de calzada libre de 4.50 metros para paso peatonal y ciclista, así como desarrollo del puente con una longitud de 70 metros, se incluyen paralelos de 1.05 metros. Adicionalmente se reforzará la cimentación.

Actualmente se encuentra en preparación del expediente para licitación del cual se cuenta con proyecto ejecutivo, resolutivo ambiental expedido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aprobación del proyecto por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en trámite el permiso de construcción por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) .

Finalmente el funcionario municipal agradeció el apoyo por parte del diputado Jesús Oviedo para concretar este proyecto que rescatara un monumento de identidad para los cortazarenses.

error: