Apaseo El Grande, Gto a viernes 19 de febrero 2021. (Celaya News).- Toyota junto con otras 15 empresas del sector automotriz, farmacéutico y metalmecánico, se encuentran en paro laboral desde el pasado jueves 18 de febrero debido a la escasez de gas industrial, lo que ha reducido los salarios de los trabajadores hasta en un 50%, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresarios de la zona industrial de Apaseo el Grande, Gonzalo Hernández.
Añadió que, la situación actual de las empresas es alarmante ya que, por el momento no se cuenta con una solución inmediata ya que se trata de un problema climatológico ocasionado por las bajas temperaturas, por lo que han buscado la manera de afectar lo menos posible a los trabajadores.
“Se está considerando o afectar de una manera importante los salarios de los trabajadores porque tampoco es culpa de ellos, pero lo que está determinado en los contratos laborales y sindicalizados es que cuando haya paraos técnicos el salario de va hasta el 50% de ese día”, explicó.
Mencionó que continúan a la espera de poder tener un acercamiento con la Secretaría de Energía para poder encontrar nuevas alternativas de solución ya que, algunos empresarios, han comenzado a comprar gas natural por su cuenta hasta en un 120% más caro de lo que lo conseguían anteriormente.
“Nos esta afectando de una manera importante porque estos insumos los vamos a conseguir por otro lado, pero lo estamos consiguiendo más caro y esto no está presupuestado ni determinado en los costos de producción, lo cual empieza a afectar y a minimizar las utilidades que se tenían planeadas para el año”, concluyó.