“Joe Biden llama “asesino” a Vladimir Putin y le avisa de que “pagará un precio” por su presunta intromisión en las elecciones de EEUU.

Joe Biden llama “asesino” a Vladimir Putin y Rusia llama a consultas al embajador.

17 de marzo 2021 (El mundo) El presidente de EEUU, Joe Biden, ha avisado a Rusia de que Vladimir Putin va a “pagar” por la supuesta injerencia en las elecciones de EEUU. El martes se hizo público un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense que lanza acusaciones de injerencia contra China, Cuba, Irán, Venezuela y Rusia.

Las palabras de Biden anticipan una nueva escalada de tensión entre ambos países. En una entrevista del canal de noticias ABC el presentador, George Stephanopoulos, le preguntó a Biden si pensaba que el presidente ruso era “un asesino”. “Lo creo”, respondió Biden.

Como primer gesto de protesta por las palabras de Biden, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a consultas en Moscú al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antonov. La razón para este movimiento fue examinar el futuro de las relaciones entre los dos países. Así lo anunció la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La portavoz diplomática recordó que la nueva Administración de Biden lleva casi dos meses en el cargo y Rusia necesita determinar “cuáles pueden ser las vías para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses, que se encuentran en un estado grave y que en los últimos años fueron llevadas por Washington a un callejón sin salida“. “Estamos interesados en impedir el deterioro irreversible [de las relaciones] si EEUU se da cuenta de los riesgos asociados a ello”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

El mandatario estadounidense ha adelantado que su Administración está preparando una respuesta por el supuesto apoyo del Kremlin a Donald Trump durante las presidenciales de 2020. Biden añadió que ya en el pasado advirtió al líder ruso de que Estados Unidos podría tomar medidas si encontraba pruebas de la interferencia rusa en las elecciones. “Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien. Y le dije: Te conozco y tú me conoces si concluyo que eso ocurrió, entonces prepárate”.

En el documento de 15 páginas, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, señalan al presidente de Rusia de haber interferido en los comicios presidenciales de ese país a favor de Trump. El Kremlin lo niega: “Rusia no se inmiscuyó de ninguna manera en los comicios mencionados en ese informe”, dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa anterior. Peskov lamentó que estos informes se utilicen como pretexto para imponer nuevas sanciones a su país. El Kremlin considera a los estadounidenses impredecibles. “Por eso tomamos en cuenta todos los escenarios posibles del comportamiento de nuestros oponentes”, apostilló Peskov.

El presidente de la Duma estatal (cámara baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin, calificó las palabras del líder estadounidense sobre Putin como un insulto a los rusos y una “histeria” fruto de su “impotencia”. “¡Putin es nuestro presidente, los ataques contra él son ataques contra nuestro país!“, Escribió Volodin en su canal de Telegram .

Estados Unidos podría implementar sanciones contra Rusia la próxima semana por esta presunta interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, informó el martes la cadena de noticias CNN.

Biden a los migrantes: “No vengan a Estados Unidos”

El presidente pidió durante la entrevista a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria a Estados Unidos que se queden en sus países: “No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”. Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están cruzando sin papeles de México a territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés). Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores, informó Efe.