Press "Enter" to skip to content

¿Inmunidad por 13 años? Rusos trabajan vacuna contra coronavirus

Celaya, Guanajuato a lunes 1 de marzo del 2021. (El Universal).- La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, en ruso) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna antiCovid, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años, declaró hoy la directora de este centro, Veronika Skvortsova.

«Será a partir de julio», explicó esta experta al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar en una reunión con el mandatario que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, «ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten».

La directora de la FMBA afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

«Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración», explicó.

Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años.

«En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años», indicó, al señalar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de pruebas clínicas.

Rusia ha apostado por la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19,  iniciada el 18 de enero pasado, como principal vía para controlar la pandemia.
La situación epidémica en el país se mantiene estable y con una ligera tendencia a la baja.

Durante las últimas 24 horas se detectaron 11 mil 571 nuevos casos, para sumar 4 millones 257 mil 650 desde el inicio de la pandemia.

En la última jornada fallecieron 333 personas, con lo cual la cifra total de decesos se elevó a 86 mil 455.

Rusia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por cantidad de contagios, superada por Estados Unidos, la India y Brasil, y seguida de cerca por el Reino Unido.

error: