Los restos del cantautor Armando Manzanero, quien murió la madrugada de este lunes, será cremado.

El maestro Armando Manzanero fue internado a mediados de diciembre tras dar positivo a COVID-19.

Fue intubado por agotamiento físico y aunque su evolución era favorable presentó problemas en los riñones y esta madrugada, alrededor de las 03:00 h sufrió un paro cardiaco.

Pasado el mediodía llegó una carroza fúnebre al hospital en el que se encontraba internado para trasladar su cuerpo a la funeraria.

El cuerpo del maestro Armando Manzaneroserá cremado y se espera que sus cenizas sean trasladadas a su natal Mérida, Yucatán.

La familia del cantautor informó que no se llevarán a cabo homenajes por la pandemia de COVID-19.

 

Además es autor de éxitos como Por debajo de la mesa y Como yo te amé.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Manzanero fue autor de más de 600 canciones, de las cuales 50 trascendieron a nivel mundial con versiones originales y traducidas.

Su talento lo llevó a obtener en 2015 el nombramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, por su influencia en la música hispanoamericana.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

El Gobierno de México anunció este lunes que cuando la pandemia del coronavirus lo permita se celebrará un gran homenaje al cantautor Armando Manzanero, muerto por COVID-19, en el Palacio de Bellas Artes, lugar de despedida de los más grandes artistas que pasaron por el país.

Cuando podamos volver a reunirnos, sin duda, será en el Palacio de Bellas Artes para celebrar la obra del maestro Manzanero”, anunció en redes sociales la secretaria de Culturade México, Alejandra Frausto.

Los homenajes en el Palacio de Bellas Artes son un honor reservado a grandes personalidades que vivieron en el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

De momento, el homenaje oficial a Manzanero será a través de la televisión pública Canal 22, avanzó la secretaria de Cultura, pues la crisis sanitaria de COVID-19 sigue vigente con 1.4 millones de contagios y 122 mil muertos.

La familia todavía no confirmó si habrá algún homenaje o funeral público para Manzanero.

Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, murió este lunes por el COVID-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital de las afueras de Ciudad de México.

Laura Elena Villa, esposa de Manzanero, confirmó la muerte del compositor, la cual ocurrió este lunes en la madrugada.

El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como Somos novios, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover y No, fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a COVID-19 e intubado días después.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

La muerte del cantautor ha generado reacciones de personalidades de la cultura y la música de fuera y dentro de México.

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso y suspendió afligido su conferencia de prensa matutina al saber la noticia.

Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina”, dijo.

Además, el canciller, Marcelo Ebrard; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como cantantes como el español Alejandro Sanz y el venezolano Ricardo Montaner han lamentado la muerte del autor de temas como Adoro, entre otros.

Con información de EFE