Press "Enter" to skip to content

Científico celayense en busca de la vacuna contra el Coronavirus

Celaya, Gto. A sábado 11 de abril del 2020 (Redacción)- El celayense y científico de la UNAM Juan Pedro Laclette es miembro de un equipo multidisciplinario que busca la vacuna contra el COVID-19.

El expresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias aseguró que hay varios equipos científicos trabajando en proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2. Entre ellos, dos que pretenden desarrollar una vacuna.

Ante la arremetida de la epidemia por el coronavirus que causa el covid-19, la ciencia mexicana trabaja a marchas forzadas, desde distintos frentes, para realizar su aporte en esta lucha contra el tiempo. El inmunólogo y especialista en biología molecular, Juan Pedro Laclette habló sobre algunos de estos equipos de trabajo y sus proyectos.

“Hay distintos esfuerzos, desde participar en el diagnóstico (…). Carlos Arias ha creado una red de diagnóstico que le dé servicio, en primera instancia, a todos los trabajadores de la UNAM, recordemos que la UNAM tiene al rededor de medio millón de trabajadores, entre académicos, administrativos y estudiantes. Entonces, ahí se está creando una red de diagnóstico molecular, de RT-PCR, el diagnóstico estándar para determinar si una persona está infectada o no.”

Además, dijo, hay equipos que desarrollan modelos matemáticos para entender el comportamiento de la epidemia y poder predecir sus picos.

El Comité es encabezado por la filóloga Concepción Company, la economista Gabriela Dutrénit, el físico Alejandro Frank, el antropólogo Néstor García Canclini, el biólogo Juan Pedro Laclette y la física Cecilia Noguez, los académicos quienes se ofrecieron a brindar, desde sus diferentes áreas de especialidad, los apoyos que están en sus manos con el fin de ayudar al manejo de esta emergencia nacional y mundial.

Con información de Enlace Judío y La Jornada

error: