Press "Enter" to skip to content

Cambio climático comienza a derretir último glaciar que había resistido sus efectos

Alaska, 8 de noviembre del 2019.- Uno de los glaciares de montaña más gruesos del mundo finalmente está sucumbiendo al calentamiento global, informa un nuevo análisis. El glaciar Taku, ubicado al norte de Juneau, Alaska, comenzó a sucumbir a medida que aumentan las temperaturas.

De acuerdo con Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College en Massachusetts, de los 250 glaciares que había estudiado, todos habían comenzado a derretirse, excepto uno: el glaciar Taku, pero un análisis muestra que Taku perdió masa y se unió al resto de los glaciares en esta disminución de tamaño por derretimiento.

“Esto es un gran problema para mí porque tenía este glaciar al que podía aferrarme”, dijo Pelto al Observatorio de la Tierra de la NASA. “Pero ya no. Esto hace que el puntaje del cambio climático 250, y los glaciares alpinos 0.”

Nuevas fotos publicadas por la NASA esta semana muestran que la fusión de Taku finalmente se ha hecho visible.

» alt=»» aria-hidden=»true» />07/11/19, Cambio Climático, Glaciar, Derretir, Alaska

(Imagen: NASA)

Tomadas en agosto de 2014 y agosto de 2019, las fotos muestran las plataformas heladas donde el glaciar se encuentra con un río que se retira por primera vez desde que los científicos comenzaron a estudiar Taku en 1946, dijo LiveScience.

Taku es un glaciar extremadamente grueso: de hecho, es uno de los glaciares alpinos más gruesos conocidos en el mundo, mide 4860 pies desde la superficie hasta la cama.

En general, gracias al calentamiento global, los glaciares de la Tierra continúan derritiéndose, perdiendo hasta 390 mil millones de toneladas de hielo y nieve por año, sugiere un estudio publicado a principios de este año.

“Muchas veces, los glaciares dejarán de avanzar durante algunos años antes de que comiencen los retiros. No creo que la mayoría de nosotros pensáramos que Taku se retiraría tan rápido. El hecho de que la transición tenga lugar tan rápido indica que el clima está anulando el ciclo natural de avance y retroceso que el glaciar normalmente atravesaría”, dijo Pelto al Observatorio de la Tierra de la NASA.

Con información de Plumas Atomicas

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: