Press "Enter" to skip to content

Un héroe estudiante de UPG, donará sus órganos

Guanajuato, Gto. 10 septiembre del 2019.- Arturo Humberto Martínez Cervantes de 19 años se convirtió en un héroe al donar sus órganos, para transformar la vida de dos guanajuatenses en lista de espera de un trasplante.

El estudiante que falleció el pasado lunes cuando regresaba de su centro de estudios en la Universidad Politécnica campus Cortazar, ha devuelto la vista a dos guanajuatenses que estaban en lista de espera de un trasplante de córnea, además su tejido músculo esquelético que servirá para futuros trasplantes de tejido y podrá beneficiar hasta 100 personas.

Su familia decidió donar por la forma de ser altruista de Arturo, ya que en vida ya había comentado sobre ser donante de órganos, por eso se respetó su decisión.

En el Hospital General de Celaya se realizó la procuración de ambas córneas y del tejido músculo esquelético, para sumar este año con Arturo 65 donadores de órganos, de quienes se han obtenido 256 órganos y tejidos.

El personal del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA) mantiene una red de procuración sensible a los posibles donadores que surjan en los diferentes hospitales de Guanajuato.

A partir de este año, desde la Secretaría de Salud en cada proceso se desarrolla el Código Vida, que consta en un mecanismo de alerta o de llamado a directores, jefes de servicio, comité intrahospitalario de donación y demás personal hospitalario para atender un proceso de donación y convertirlo en una donación exitosa apoyando con lo necesario desde el área correspondiente.

Su objetivo es contar con un sistema de llamado de alerta, simple, estandarizado, continuo y único ante un proceso de donación.

Los servicios de Terapias Intensivas e Intermedias se monitorean continuamente por parte del personal de salud asignado para que el donador se mantenga en las mejores condiciones físicas y clínicas, se le da mantenimiento mecánico ventilatorio y farmacológico para mantener un flujo sanguíneo óptimo a los órganos para que se mantengan viables hasta el proceso de extracción.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: