Press "Enter" to skip to content

Temperaturas de hasta -10 grados en zonas altas de Guanajuato este miércoles: SMN

Guanajuato, Gto.- A 16 de Febrero del 2021.-Durante esta noche y madrugada, el Frente Frío Número 36, localizado sobre el noroeste de México, y la corriente en chorro polar, originarán la Décima Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se prevén lluvias, ambiente de muy frío a gélido y rachas intensas de viento en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Por otra parte, el frente número 35, extendido desde la Península de Yucatán hasta sureste del país, ocasionará chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En tanto, la masa de aire ártico mantendrá ambiente de frío a muy frío en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, además de bancos de niebla sobre zonas serranas del noreste, oriente y centro del territorio nacional.

A su vez, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para mañana

Durante el miércoles, el Frente Frío Número 36 y su masa de aire polar se desplazarán rápidamente por el norte, noreste y oriente del país, mientras que la Décima Tormenta Invernal se encontrará al norte de Chihuahua y Coahuila.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados Celsius para zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, del norte de Jalisco, de Querétaro y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Morelos y Veracruz.

Existirán condiciones para heladas en los estados mencionados, así como para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Dichos fenómenos meteorológicos provocarán rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 70 km/h en la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, el sur de Veracruz y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en zonas de Chihuahua y Coahuila; chubascos con relámpagos en sitios de Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

En zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, las temperaturas durante el día oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

Hacia la noche del miércoles y madrugada del jueves, se espera evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

error: