Guanajuato, Gto. 12 de enero del 2021.- Gracias a las acciones transversales de gestión encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano aprobó para Guanajuato 11 proyectos con una inversión de más de 88 millones de pesos.

El Fondo Metropolitano tiene por objeto otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura, que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

Los municipios pueden promover a través del fondo metropolitano proyectos de infraestructura para: movilidad urbana sustentable, servicios básicos, manejo de residuos, espacios públicos, infraestructura vial y otros rubros prioritarios.

Ante esto, el Fondo aprobó proyectos con un monto de 10.3 millones de pesos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial Metropolitanos (PDUOETMET) de las zonas metropolitanas de Celaya, Moroleón – Uriangato, Guanajuato, León-Silao, San Francisco del Rincón – Purísima del Rincón y Querétaro – Apaseo el Alto.

El PDUOETMET es un instrumento estratégico de planeación territorial para el ordenamiento sustentable del territorio en las Zonas Metropolitanas, que tiene la finalidad de propiciar un entorno más equilibrado, eficiente y competitivo, orientado a mejorar el nivel de vida de sus habitantes, protegiendo al ambiente y a los recursos naturales.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de saneamiento de aguas residuales con la construcción de la Planta de Tratamiento Poniente en Silao con un recurso de 74.9 millones de pesos, que evitará la contaminación que producen las aguas residuales de origen sanitario en la zona poniente de la Ciudad de Silao y las localidades aledañas a ésta, tales como:  San Juan de los Durán, Veta de Ramales, San Bartolo, entre otras.

Finalmente, con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, el Fideicomiso del Fondo Metropolitano aprobó 5 proyectos de Costo-Beneficio para los Centros de Acopio y Valorización de residuos sólidos en las Zonas Metropolitana de Celaya y León; así como la rehabilitación y ampliación del sitio de disposición final de la Zona Metropolitana de Guanajuato.

Para el Estado de Guanajuato se tienen reconocidas 7 siete zonas metropolitanas:

–         Zona Metropolitana León
–         Zona Metropolitana San Francisco del Rincón
–         Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato

–         Zona Metropolitana Celaya

–         Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo

–         Zona Metropolitana Guanajuato
–         Zona Metropolitana Querétaro (Apaseo el Alto)