El Cervantino nació gracias a las representaciones que Enrique Ruelas hiciera de los Entremeses de Miguel de Cervantes, de ahí el nombre del festival que con los años evolucionó de las representaciones teatrales a abarcar todas las artes, sin renunciar a la tradición que le dio origen.
A principios de este siglo, el Cervantino amplió su oferta hacia expresiones de la música popular, tanto del rock como de pop. En 2010, por ejemplo, cuando Québec fue invitado especial del festival, el grupo Arcade Fire dio un concierto en su mejor momento creativo, durante la gira de su álbum The Suburbs.
El Teatro Juárez, uno de los recintos artísticos más imponentes del país, ha sido durante todos estos años sede de los principales actos invitados.
En 2015, el país invitado fue el Reino Unido, lo cual fue una estupenda oportunidad para admirar la variedad artística de una potencia mundial de las artes escénicas.
El Cervantino no es solo una celebración que ocurre en recintos cerrados. Justamente, el impacto de este festival estriba en que es una fiesta que toma las calles. En las calles de Guanajuato no solo se presentan los Entremeses de Cervantes; también ocurren una serie de actos que van desde el teatro callejero hasta la pantomima y la danza.
En esta edición XVLI, una invitada muy especial fue la rapera y cantante española La Mala Rodríguez. Actualmente ella es una de las más reconocidas compositoras del hip hop en español con una carrera que empezó a principios de la década pasada.
Este año, en la edición XVLI, el país invitado fue India, por lo que se presenta una amplia oferta de actos escénicos de este país asiático.
Por: Redacción PA.
Be First to Comment