Guanajuato, Gto. 19 de noviembre 2020.- La transfusión de plasma, como alternativa para enfrentar el Covid-19, suma 183 donadores en Guanajuato, lo que ha permitido el tratamiento de 67 pacientes contagiados.

Por consecuencia se han transfundido en total 136 plasmas, con los que 43 pacientes se han recuperado satisfactoriamente con esta técnica.

Los hospitales que han participados en estos ensayos son el General de León, Silao, Valle de Santiago y Salamanca, informó el titular de la Secretaría de Salud Daniel Díaz Martínez.

La técnica que es desarrollada en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), sirve para probar la efectividad de la técnica como tratamiento preventivo e incluso en pacientes graves.

ANUNCIO

En Guanajuato como en otras partes del mundo, desde marzo se han implementado pruebas clínicas controladas con plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Daniel Díaz agregó que la investigación permite establecer la cantidad de anticuerpos necesarios, cuánto tardan los pacientes en mostrar una reacción positiva y qué tan duradera es la protección que podrían desarrollar.

Dijo que los trabajos se desarrollan en coordinación con el área de enseñanza e investigación del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, que reúne a los 43 hospitales generales.

La terapia de transfusión de plasma se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

Es una terapia de anticuerpos pasiva, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se transfunde plasma con ellos en el paciente.