Guanajuato, 1 de noviembre del 2019.-  Conocido por las lujosas casas en las que vivía, José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ahora está acorralado en el monte, escondiéndose en cuevas para evitar que las autoridades de Guanajuato lo detengan.

El noticiero En Punto, de Televisa, tuvo acceso a uno de los escondites del criminal, donde se han encontrado trastes, ropa y otros artículos que le permiten sobrevivir.

Encuentran armas, cobijas y ropa

Esta es una de las cuevas donde se escondía “El Marro”, uno de los huachicoleros más buscados en Guanajuato.

“Lo que se encontró en este lugar son insumos para hacer alimentos, cobijas, ropa, armas, es decir, tenían ahí probablemente varios días, reguardándose”.Sophia Huett, Comisionada de Seguridad Ciudadana de Guanajuato.

La cueva del “Marro” está enclavada en una zona boscosa en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. En agosto pasado, autoridades estatales identificaron el escondite, se dirigieron al lugar y emprendieron un operativo.

Varios de colaboradores cercanos del “Marro” han sido detenidos

Al llegar, encontraron armas, cientos de municiones, chalecos antibalas, cobijas y ropa.

Objetos hallados en escondite de “El Marro”.Tomada de video / Noticieros Televisa

“Ya existen detenidos de su primer círculo de seguridad, incluso por ahí hay detenido ya un jefe de escoltas”.

A kilómetros a la redonda de esta cueva hay campamentos improvisados, lugares donde las autoridades presumen que sicarios de Yépez vigilaban que ninguna autoridad federal o estatal se acercara.

“Ya no hay zonas de confort, prácticamente sus posibilidades están en el cerro, metidos debajo de un árbol, buscando que la autoridad no los encuentre”.

“Se encuentra acorralado”: Gobierno de Guanajuato

La comunidad más cercana a la cueva es la de Rincón de Centeno, que está a 30 minutos caminando.

Escondite del “Marro”.Tomada de video / Noticieros Televisa

El poblado de Santa Rosa de Lima, considerado por mucho tiempo el centro de operaciones del “Marro”, se ubica a 15 kilómetros y, la ciudad de Celaya, donde su grupo criminal está extorsionando, se encuentra a 25 kilómetros.

Escondite del “Marro”.Tomada de video / Noticieros Televisa

“El hecho de que un delincuente salga de los centros urbanos es la consecuencia de una autoridad responsable. Esto les ha implicado ir saliendo de esas zonas de confort”.

Según las autoridades, atrás quedan las casas lujosas con albercas, palmeras, jardines y centros de entretenimiento donde operaban los integrantes del grupo criminal de Santa Rosa de Lima.

Los lujos del “Marro”.Tomada de video / Noticieros Televisa

“Si hacemos el análisis de qué es de lo que se le ha desprovisto durante estos meses de constante trabajo, entonces podríamos decir que se encuentra acorralado”.
Con información de SDP Noticias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.