Press "Enter" to skip to content

Se imparten capacitaciones a elementos de Seguridad Pública de los Municipios

Guanajuato, Gto. 22 de Diciembre de 2020.- Con recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal 2020, se impartieron 7 mil 814 capacitaciones a elementos de seguridad pública de 34 municipios que presentaron avances en el cumplimiento a los 45 compromisos municipales en materia de seguridad pública conforme a los lineamientos del fondo para este año.

La acción fue coordinada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en cumplimiento al acuerdo emanado del Consejo Estatal de Seguridad Pública y en coordinación con el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

Los 7 mil 814 cursos de capacitación y profesionalización, se realizaron en 3 grandes temas: Protección Civil, Centros de Comunicaciones y Formación Policial.

En Protección Civil se impartieron los cursos de Evaluación en daños, Sistema de Comando incidente, Sistema de información geográfica, Climatología y meteorología y Prevención y control de incendios forestales.

Estos tienen como objetivo que los integrantes de las unidades de protección civil municipales cuenten con las herramientas que contribuyan a proporcionar protección y asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de desastre, orientado también a la prevención, planeación y diagnóstico de riesgos, objetivos y líneas de acción ante emergencias.

En cuanto a Centros de Comunicaciones se imparten los temas de Manejo de voz, Primeros Auxilios psicológicos, y Técnicas de entrevistas aplicadas al 911. Estas capacitaciones se orientan básicamente a los primeros respondientes de los Centros de Control y Comando, como primer contacto con la ciudadanía al momento de una emergencia y solicitar auxilio y apoyo, partiendo de la importancia de ese enlace del ciudadano con quien atiende la llamada, y lograr con técnicas de manejo de voz y de entrevista, la empatía que brinde al ciudadano seguridad y el apoyo que necesitan.

En Formación Policial fueron 7 cursos desde Diplomado de Mandos, Formación Contínua (Justicia Cívica, Policía de Proximidad con perspectiva de género, Primer respondiente, Derechos Humanos, Mediación Policial, Disturbios Civiles y Armamento, Registro Nacional de Detenciones, Cadena de Custodia, disturbios civiles y conducción de vehículos policiales), Formación Inicial (para aspirantes), Formación inicial (para elementos activos), Competencias Básicas de la Formación Policial, Evaluación de Competencias Básicas de la Función Policial, y la Función Policial en la Prevención y Atención de las Adicciones.

La realización de los cursos de profesionalización forman parte del Catálogo de Bienes y Servicios del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2020, aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública al inicio del presente año.

error: