Press "Enter" to skip to content

Restan 800 millones de metros cúbicos asignación de agua para agricultures de la región

Celaya, Gto a lunes 20 de noviembre del 2023. (Alan Ordaz).- Disminuyen en 800 millones de metros cúbicos asignación a distritos de riego de Celaya y la región por falta de lluvias, únicamente se podrá siembra de temporal.

El Consejo de la Cuenta Lerma-Chapala aprobó que los distritos de riego 011 y 085 reciban aproximadamente mil 970 millones de metros cúbicos de agua del pasado ciclo de lluvias, marcando una disminución de 800 millones en comparación con el año anterior.

El presidente del Consejo, Roberto Castañeda Tejeda, alertó sobre la necesidad de suspender el ciclo de siembra otoño-invierno para los agricultores de riego debido a la reducción en la asignación de agua.

Explicó que el Consejo trabaja con un modelo hidrológico técnico que determina la distribución del agua en la cuenca, abarcando territorios de varios estados.

Se determinó la cantidad de agua asignada a los usuarios de los cinco estados en la cuenca, siendo esta cantidad limitada debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas.

El análisis mostró que este ciclo es el más bajo en 30 años, con eventos climáticos extremos, como un junio excepcionalmente seco.

Las precipitaciones estuvieron un 40% por debajo del promedio en la cuenca, resultando en bajos niveles de almacenamiento en las presas, con un promedio del 50%.

Presas como Allende están apenas al 14%, mientras que otras, como Solís, están al 50%.

Se destacó la urgencia de aumentar la eficiencia del uso del agua para mitigar las pérdidas significativas en el campo y en los sistemas municipales.

En cuanto a la asignación de agua para el sector agrícola, se informó que el Distrito de Riego 017 no podrá sembrar en el ciclo otoño-invierno, y el Distrito 085 no tendrá agua ni siquiera para el ciclo primavera-verano 2024.

La situación, considerada como una sequía fuerte, lleva a una reflexión sobre la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua y enfrentar los impactos económicos en la cadena productiva del sector agroalimentario.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: